Si estás planeando tus vacaciones de invierno, te invitamos a descubrir un "pueblo fantasma" en el norte del país.
A 300 kilómetros de la capital tucumana, en el sur de Salta, yace un rincón de la historia: Alemanía, un pequeño pueblo salteño, que vio la luz a principios del siglo XX debido a un monumental proyecto ferroviario que, lamentablemente, nunca llegó a concluirse.
Este lugarcito remoto de la vecina provincia tiene una historia que recuerda el ajetreo y la prosperidad seguida por el desolado silencio, que ahora resurge como un destino turístico repleto de encanto y naturaleza.
De sus 1500 habitantes que dicen que tuvo en los primeros años del siglo pasado, apenas 60 personas viven en casas construidas hace alrededor de un siglo. No hay señal telefónica ni internet, y el agua es recurso muy limitado, aislado.
Uno de los atractivos más notables es la imponente Cascada de Alemanía, con una caída de agua de 15 metros, rodeada de exuberante vegetación.
La historia de Alemanía, el pueblo “fantasma”
La historia de Alemanía se teje entre las décadas pasadas, cuando decenas de trabajadores llegaron para extender el Ramal C13 del ferrocarril, un ambicioso plan que buscaba unir la ciudad de Salta con el paso de San Francisco, en la frontera entre Chile y Argentina. En aquel entonces, la localidad se convirtió en un centro bullicioso con más de 1500 habitantes, con delegación policial, oficina de correos, y diversos comercios.
Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial cambió drásticamente su destino. Este conflicto bélico paralizó las labores ferroviarias, dejando el proyecto inconcluso y llevando a los habitantes a abandonar la región, convirtiendo a Alemanía en un pueblo fantasma.
Pasaron años, y casi se olvida este rincón remoto, hasta que el turismo lo rescató del olvido. Atravesada por la Ruta Nacional 38 y rodeada de paisajes fascinantes, Alemanía se convirtió en un punto clave en el recorrido turístico que permite explorar la majestuosa Quebrada de las Conchas y otros entornos de la reserva natural homónima.